Evaluación externa

La evaluación institucional llevada a cabo en las instituciones universitarias comprende dos instancias: la autoevaluación institucional a cargo de la institución universitaria, y la evaluación externa a cargo de CONEAU. Este proceso tiene base en la Ley de Educación Superior 24.521 en su artículo 44º.

Desde el año 1997 comenzaron a implementarse las evaluaciones externas para las instituciones universitarias argentinas. Hasta diciembre de 2015, se han realizado 109 evaluaciones externas para un total de 86 instituciones universitarias. Cabe señalar que 23 de ellas han realizado un segundo o tercer proceso de evaluación externa por parte de la CONEAU.

Los procesos de evaluación institucional han generado un conjunto de experiencias, tanto para la CONEAU como para las instituciones universitarias. Sobre esta base se han reformulado las pautas que orientan el trabajo en las diferentes etapas de la evaluación institucional. De esta forma, entre 2011 y 2014 se produjeron cambios normativos, procedimentales e instrumentales que conforman un nuevo marco para la evaluación institucional, dirigidos a fortalecer tanto los procesos de autoevaluación institucional como los de evaluación externa.

La etapa de evaluación externa que llevará a cabo la CONEAU se desarrollará de acuerdo con las condiciones convenidas con la respectiva institución universitaria:

1. Se realizará conforme a los objetivos definidos por la institución universitaria, teniendo en cuenta su desarrollo histórico y el contexto en el cual se inserta para tener un conocimiento adecuado de sus procesos, prácticas y resultados.

2. En la evaluación externa participarán pares académicos de reconocida competencia acompañados por dos Miembros responsables de la CONEAU y personal técnico de apoyo de la Comisión.

3. La evaluación externa abarcará los aspectos establecidos en la Resolución CONEAU Nº382/11, Anexo I:

a) Contexto local y regional.
b) Misión y proyecto institucional. Gobierno y gestión.
c) Gestión académica.
d) Investigación, desarrollo y creación artística.
e) Extensión, producción de tecnología y transferencia.
f) Integración e interconexión de la institución universitaria.
g) Biblioteca. Centros de documentación.

4. Dicha evaluación deberá favorecer un análisis comprehensivo de la institución universitaria teniendo en cuenta las unidades académicas respectivas.

5. Los documentos básicos para esta evaluación serán: el informe de autoevaluación institucional, la información vertida en la Ficha Institucional SIEMI, el plan de desarrollo (o proyecto de plan) elaborado a partir del proceso de autoevaluación, evaluaciones institucionales previas, así como resoluciones de acreditación de carreras de grado y de posgrado; y toda otra documentación presentada por la institución universitaria o que fuera solicitada por el Comité de Pares Evaluadores (CPE).

En lo que respecta a la Universidad Nacional de Jujuy, luego de culminar su proceso de Autoevaluación Institucional en el año 2019, actualmente se encuentra en la segunda etapa que corresponde a la Evaluación Externa llevada a cabo por la CONEAU.

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